5 cosas que todo cliente necesita saber de su inversión en CPC

SEM
A la hora de elaborar reportes, lo más importante es tener en mente al cliente, sobre todo que la información presentada y la forma de presentarla sean las indicadas. Esto ayudará a que sus decisiones de inversión sean acertadas y efectivas, basadas en datos reales, en vez de simples especulaciones, producto de su falta de conocimiento del entorno digital.

SEM

Aquí hay 5 puntos sobre los que nuestro cliente necesita saber:

1. Objetivos y continuidad

Para toda campaña publicitaria, indiferente del medio, es muy importante establecer objetivos, sobre todo en campañas digitales donde todo puede ser medido. Esto es lo que finalmente permite evaluar la efectividad de la campaña y el ROI, generando información extra que servirá para optimizar el rendimiento de la campaña.

El avance en campañas digitales, al ser medible, es evidentemente gradual, entonces debe pensarse como un proceso. Uno o dos meses de campaña cada vez que se necesitan nuevos leads, resultan más costosos que una campaña con un presupuesto variable en modalidad “always-on”. Aún si no se está promocionando algo, es bueno mantener la recordación de marca en el mercado, tal vez alternando entre CPC y CPM.

Al ser las campañas digitales un proceso, están sujetas a cambios, y esos cambios deben ser comentados y discutidos con el cliente regularmente ya que comunican sobre la marca/producto, además de influir de gran forma sobre la calidad de los leads recibidos.

2. Keywords

Los clientes suelen pensar que los keywords están fuera de su esfera de influencia/importancia y que son de interés exclusivo de la agencia que maneja su publicidad digital, pero en verdad suelen ser más importantes de lo que se consideran.

Los keywords tienen una razón para ser elegidos, son el resultado de un arduo trabajo/estudio previo, además de indicar claramente las preferencias de una audiencia en particular. Están activamente generando tráfico hacia la web del cliente, entonces…¿no sería bueno incluirlas en la estrategia SEO?

3. Landing Page

La idea de una pagina de destino optimizada por sobre nuestra acostumbrada y simple pagina de contacto puede parecer como un gasto innecesario y fácilmente descartable, pero al comparar resultados se convierte en ‘un mal necesario’. Cuesta hacerla, cuesta optimizarla, pero genera mejores resultados y datos de valor para el negocio.

Es posible usar una pagina interna del sitio, o incluso la ‘homepage‘, pero de esta forma no es posible evaluar enteramente la calidad de los leads generados, además de incluir variables externas a la campaña que influyen fuertemente sobre el comportamiento del usuario y por ende afectando los resultados.

4. Costos vs. Leads

Los costos son parte fundamental de cualquier estrategia, sobre todo para el cliente. Pero no solo el costo, pues si cruzamos los datos de costos y prospectos generados por campaña, esto claramente nos dará un indicador rápido y simple de si se está invirtiendo en algo redituable o no, en otras palabras: el ROI.

Es claro que dependiendo de la industria este análisis puede hacerse en los primeros meses, mientras que en otras debe esperarse un poco más hasta contar con datos suficientes para una correcta optimización. Los objetivos y la capacidad de atención (personal, tiempos, plataformas, etc), deben estar alineados con los montos de inversión y así poder convertir efectivamente leads en clientes. De nada nos servirá tener más leads de los que nuestro cliente puede atender.

5. Competencia

Para todo cliente es importante saber sobre la competencia, sus acciones en la web, cuanto invierte y en qué invierte. Esto sirve como benchmark para decidir sobre el monto a invertir y la estrategia a seguir.

Incluir periodicamente un reporte de competencia resultará de gran ayuda a la hora de evaluar el alcance de nuestra estrategia respecto de los competidores, aportando importantes datos para optimizar la ejecución.

¿Tuvimos éxito?

Esta resulta ser siempre la pregunta que más importa para el cliente, y que dependiendo de como sea este cliente y quien revise nuestros reportes, tendremos que esforzarnos en cuan elaborada será la presentación del análisis. Pero deben tenerse todos los puntos anteriores en orden para poder responder a esta pregunta. Sobre todo lo más importante resulta ser que, una vez se tenga la información, está se sepa interpretar y que el cliente comprenda estas interpretaciones/conclusiones a cabalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *